Dan proyecto de 630 mdp a Sedena para construir planta de tratamiento de aguas residuales en Tijuana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 630 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que construyan y rehabiliten la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, Baja California.
“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a solicitud de la Conagua realizará la construcción y rehabilitación de la PTAR San Antonio de los Buenos, en el municipio de Tijuana, Baja California”, revela documentación en poder de Forbes México.
Según la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González, el área de influencia de la planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos es de 22 subcuencas de aportación, que en su mayoría drenan hacia el río Tijuana, el cual fluye hacia Estados Unidos, “situación que exige custodiar el funcionamiento del sistema dado los acuerdos bilaterales entre ambos países”.
La dependencia agrega que la oportuna rehabilitación de la planta en Tijuana permitirá continuar con el cumplimiento de las normas ambientales que rigen la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua de la Nación y los Acuerdos binacionales, evitando sanciones al Estado Mexicano.
El 8 de enero de 2024, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, director general de la Conagua de la Cuenca Península de Baja California, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, suscribieron el acuerdo para la la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos.