Acusan omisiones del INE, pero se defiende

Ante quejas de Sheinbaum y Gálvez sobre cambios en el formato del encuentro, la consejera Humphrey recordó que en noviembre se pactaron las reglas de moderación

Para las dos candidatas presidenciales, el INE fue omiso al cambiar el formato del primer debate, acusación que el árbitro electoral rechazó.

Tras la mesa del domingo, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez criticaron que nadie les dijo que los moderadores podían hacerles preguntas durante la bolsa de tiempo que cada aspirante tuvo a lo largo de varios temas. “Todo son preguntas, no era el formato pactado; la verdad es que lo cambiaron sin avisarle a nadie”, afirmó Gálvez en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio.

Por separado, entrevistados por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y Marko Cortés, líder nacional del PAN, coincidieron en que el formato del debate no permitió profundizar en el intercambio de ideas.

No obstante, la consejera electoral Carla Humphrey salió al paso de las críticas al afirmar que en noviembre se fijaron las reglas para un debate con moderación activa.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, una de las moderadoras de la mesa, explicó que ese acuerdo, aprobado por el Consejo General del INE con aval de los partidos, permitía a los conductores interactuar en forma directa, hacer preguntas personalizadas e improvisadas a las candidaturas. Dijo que tal vez falló la comunicación de los partidos, pues el debate se ensayó dos veces, con presencia de representantes de las candidatas.

 

Demandan revisar formato de debate

Alfonso Ramírez Cuéllar dice que son muchísimas preguntas y las respuestas se quedan a la mitad la intervención de los aspirantes

  

El formato del primer debate entre los tres candidatos presidenciales impidió que se profundizara en las propuestas, coincidieron integrantes de las campañas, los propios abanderados y analistas.

Para Xóchitl Gálvez, no hubo oportunidad de tener un espacio para que cada aspirante hiciera sus propuestas. “Todo son preguntas; no era el formato pactado, la verdad es que lo cambiaron sin avisarle a nadie”, dijo en entrevista con Francisco Zea.

La candidata opositora afirmó que para el segundo debate quiere que haya más espacios libres, que no todo sean preguntas, “que puedas interrumpir a Claudia y la puedas cuestionar, más debate libre”.

Desde la noche del domingo, Sheinbaum también expresó su informalidad sobre el formato y pidió revisarlo para los próximos encuentros, así como el manejo del reloj, la bolsa de tiempo, y la cantidad de preguntas.

Con ella coincidió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los Comités de Apoyo de la candidata de Morena a la Presidencia de México, quien consideró que el INE debió dar mayor posibilidad de profundizar en las propuestas.