Gasto en pensiones, más del doble que para salud
Este año se destinarán alrededor de 1.99 billones de pesos para el pago de pensiones, 106 por ciento más que el presupuesto para el sistema de salud, porcentaje superior al 87 por ciento que representaba en 2018, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En una investigación de este grupo de especialistas se destacó que ya representa 27.3 por ciento de los ingresos totales del gobierno, 22 del gasto neto total y 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB); en 2018 equivalía a 4.6 por ciento del PIB.
Ante ello, el CIEP urgió por un plan para incrementar los ingresos, pues de seguir esta tendencia está en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“El sistema de pensiones está fragmentado y eso genera que sea desigual, opaco e insostenible”, expuso.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) cubre aproximadamente a 75 por ciento de los pensionados, el restante son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero más de la mitad de las personas que trabajan lo hace en el sector informal o se traslada entre la formalidad y la informalidad durante su vida laboral.
“Esto hace que sea menos probable que tengan acceso a una pensión contributiva. Por ello, existen programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM), el cual brinda algún tipo de seguridad económica en la vida adulta mayor”, comentó.
Explicó que en el caso de las contributivas, también se vincula con la actualización de las pensiones por inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo.