Más de 500 policías de Campeche cumplen seis días de paro

Más de 500 policías por sexto día de paro exigen la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, por negligencia y corrupción, y unas horas después de que cientos de personas realizaran una marcha ciudadana de respaldo a los uniformados, la gobernadora Layda Sansores dijo que será este sábado cuando emita su postura al respecto.

Este jueves, el Gobierno de Campeche y Morena lanzaron convocatoria en redes sociales para participar en una marcha mañana sábado a las cinco de la tarde, a favor de Sansores San Román, y en respaldo a su decisión de mantener como titular de las SPSC a Marcela Muñoz Martínez. Una de las oradoras de ese movimiento sería la propia mandataria morenista y entonces fijará su postura sobre el conflicto.

En breve entrevista, Sansores San Román insistió en que detrás de la marcha ciudadana del pasado miércoles, en la que habrían participado entre dos mil y tres mil personas, están los partidos PRI y Movimiento Ciudadano. Se le preguntó qué responde a las demandas de los marchistas, que además de la renuncia de Muñoz Martínez, pidieron la dimisión de la propia mandataria, solo respondió que el sábado hablará al respecto.

En reunión privada con policías que se reincorporaron a sus labores, Sansores San Román reiteró su llamado al diálogo, se comprometió a cumplir los puntos del pliego petitorio, y propuso que se integre un Consejo Ciudadano que supervise el cumplimiento de esos puntos. Los sublevados descalificaron esa reunión y acusaron que los supuestos elementos que asistieron son falsos o solo les pusieron el uniforme para simular.

Los policías se sublevaron desde el sábado 16 de marzo pasado, en protesta porque un grupo de ellos fue enviado a sofocar un motín en el penal de San Francisco Kobén, sin los equipos ni implementos necesarios. Lo peor es que enviaron al frente del contingente a integrantes de la agrupación "Mujer Valiente" a quienes no les dieron cascos, escudos ni bastones para contener el amotinamiento, por lo que fueron golpeadas y agredidas sexualmente por los reos.

Mantienen en su poder las instalaciones de la SPSC, y a pesar de la protesta no se han suspendido los rondines de vigilancia en la capital. Destacamentos de los municipios de Escárcega, Calakmul, Hecelchakán, Palizada y Tenabo se sumaron a la protesta, sin embargo tampoco suspendieron el servicio.

Luego de que la gobernadora Sansores ratificó públicamente a Muñoz Martínez como secretaria de Seguridad, y designó a las instalaciones de la Academia de Policía como sede alterna de la SPSC, convocó a los policías a deponer la protesta y a reportarse a esas instalaciones para regularizar el servicio. Advirtió que quienes no acudan a firmar y acumulen tres faltas serán dados de baja y se les fincarán responsabilidades por los delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones. Hasta el momento solo se han reportado a esa base unos 120 elementos, los demás, alrededor de 500 se mantienen en protesta.