Valida caza de migrantes Corte de EU, pero apelación para todo

A medianoche de ayer y por orden de 2-1, un panel del tribunal de apelaciones levantó esa pausa antes de los argumentos ante el tribunal de hoy.

Horas después de que de manera sorpresiva la Suprema Corte de Justicia de EU allanara el camino para que entrara en vigor la ley antimigrante SB4 de Texas, dejando en manos de instancias judiciales menores su resolución, anoche una Corte de Apelaciones suspendió su vigencia.

Al quedar fuera de manos del máximo tribunal de EU, un panel de tres jueces federales de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito anuló la vigencia de la ley.

El grupo de jueces escuchará este miércoles a las 10 de la mañana locales (nueve de la mañana centro de México) los argumentos del gobierno texano para la entrada en vigor.

La decisión de este panel se produce semanas después de que un grupo de jueces del mismo tribunal allanó el camino para que Texas hiciera cumplir la ley al suspender la orden judicial de un juez inferior.

 

Las autoridades de Texas no habían anunciado ningún arresto realizado en virtud de la ley.

La norma promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott busca que policías estatales y locales puedan arrestar a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente a Texas, además de autorizar la repatriación “exprés” de los detenidos a territorio mexicano e imponer condenas de hasta 20 años de prisión a reincidentes.

México rechazó la decisión de la Corte Suprema de EU a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras conocer su postura.

MILENIO