Recomienda Salud reducir riesgo por presencia de garrapatas

De enero a la fecha se han registrado en el estado 16 casos de rickettsia; 6 concluyeron en defunción  cd

 

 

 

Con el fin de evitar infecciones producidas por rickettsia, una enfermedad causada por la mordedura de la garrapata, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la población en general, a revisar a sus mascotas de forma constante para prevenir que estos ectoparásitos pasen a las personas y les transmitan dicho padecimiento.

Durante la temporada de calor, se incrementa el número de garrapatas, mismas que buscan seres de sangre caliente para alimentarse, por ello, es importante mantener aseada la vivienda, así como a perros y gatos, además de los alrededores del hogar.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal, informó que de enero a la fecha,  se han registrado en el Estado 16 casos, de los cuales seis han concluido en defunción, mientras que en 2018 se presentaron 77 casos confirmados que derivaron en el fallecimiento de 28 personas.

Otras de las medidas de prevención que se recomiendan, son revisar periódicamente a los animales de compañía para determinar si tienen garrapatas; asimismo, vacunarlos y desparasitarlos según la indicación del personal veterinario.

Recomienda la Secretaría de Salud, que en caso de tener bebés, niñas o niños pequeños en el hogar, deberán  revisarse cuidadosamente y de forma constante, ya que el ácaro puede introducirse en el oído y durar días incrustado, hecho por el que la enfermedad se detecta fuera del tiempo requerido para recibir tratamiento oportuno. 

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello, se exhorta a quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, para que acudan al centro de salud más cercano para recibir tratamiento. Los síntomas pueden variar en cada persona.