Piden policías cambio de Mando Único en Cuauhtémoc
Destacan cambios de castigo, portes de arma vencidos y nuevos mandos con proceso de investigación abiertos
Un grupo de elementos al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, expusieron un escrito y denunciaron ante este medio, una serie de molestias por los cambios que a nivel mandos medios, ha desarrollado el recién llegado Mando Único al municipio de Cuuahtémoc encabezado por Rogelio Parada, del cual piden ya su renovación.
La nula presencia de mandos en eventos de alto impacto en el lugar de los hechos, mientras dichos mandos estatales monitorean desde el Centro de Mando C7, es una de las denuncias que expusieron a algunos reporteros de Cuauhtémoc para hacer pública su molestia; destacan que no se observa la presencia de agentes estatales y se obliga a los elementos municipales, de índole preventiva, a su atención.
Los cambios de mandos como el de Juan Carlos Rentería, con varios años de experiencia aprobando exámenes de confianza, de profesión abogado con grado de maestría y numerosos cursos de capacitación en cuestiones operativas que lo ha llevado a liderar el grupo K9 por varios años, hoy está confinado a la vigilancia del edificio de Presidencia Municipal, cambio que es considerado por sus compañeros como un cambio de castigo para el elemento.
Otra de las denuncias graves contra los responsables de la corporación es que se denuncian elementos cuyo porte de armas ya venció, lo que formalmente se traduce en decir que no se hicieron los trabajos administrativos necesarios para que una persona esté armada, el porte de arma sin su certificación, se traduce en un delito para el agente.
Algunos de los nuevos mandos, de los cuales no se trascienden nombres, refieren procesos abiertos ante la Fiscalía Zona Occidente, situación que se contrapone con un mando que dirija a la corporación, según lo expusieron de manera personal.
Finalmente, el escrito, difundido a través de whatsapp, señala además el temor que, ante esta denuncia, se puedan reflejar en acciones de castigo por manifestar su inconformidad.
Foto: Archivo/El Heraldo
Manuel Salcedo