Solicita Padre Pato mantener la vigilancia en la zona serrana de Chihuahua

Necesarias garantías de que las familias que regresan estén a salvo en sus comunidades

Luego del anuncio del regreso de 370 personas de diferentes comunidades serranas en el municipio de Guadalupe y Calvo, el sacerdote jesuita Javier "Pato" Ávila, alzó la voz para solicitar a las autoridades que resguardan a las familias, que mantengan su presencia en las zonas como Santa Tulita, Puerto de Ánimas y Puerto Riyito.

A inicios de esta semana, se dio a conocer un fuerte despliegue policiaco integrado por la Sedena, Guardia Nacional y la SSPE, que en conjunto garantizaron el adecuado regreso de las familias que meses atrás, habían sido desplazadas de sus lugares de origen por la rectoría que mantienen los grupos delincuenciales en los territorios de la sierra de Chihuahua.

Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, destacó en un comunicado la respuesta favorable de la federación a las demandas que se emitieron desde el estado y asociaciones de la sociedad civil, “pretendemos que ya no sean desplazadas y regresen a su lugar de origen el día de hoy”, enfatizó la funcionario público.

Sin embargo, a través del El Sol de Parral, se destacó por parte del padre Javiér Ávila la necesidad de mantener la vigilancia en la zona por parte de las autoridades para verdaderamente garantizar que el desplazamiento que ocurrió por la falta de presencia de la autoridad, se vuelva a presentar de nuevo, una vez que se retiren.

Finalmente, se destacó que de los reportes de los dos menores, de 15 y 13 años de edad que fueron reportados como privados de la libertad, se encuentran ya con sus familias.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Manuel Salcedo