Se suma Secretario de Seguridad Pública a la petición de reforzamiento federal en el municipio de Guadalupe y Calvo

En la misiva las autoridades exigen operativos permanentes en la zona serrana y no solo labores esporádicas ni pasajeras

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se sumó a la petición emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar un refuerzo por parte del Gobierno Federal, en la vigilancia de la región de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Lo anterior, debido a que los habitantes de la región viven constantemente con el temor de los grupos armados, ya que comentan que por las noches escuchan detonaciones de armas de fuego, e incluso aseguran haber visto dronres por encima de sus comunidades, así como vehículos con personas armadas.

 

Esto se suma a los constantes llamados de apoyo por la comunidad, en la que informan de personas privadas de su libertad por civiles armados, pues tan solo del 15 al 19 de diciembre, reportan a cuatro jóvenes como desaparecidos en la región. Además, los habitantes denuncian un constante temor por ser desplazados de manera forzada por parte de grupos criminales.

 

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la FGE han mantenido un despliegue operativo importante, sin embargo, es de suma necesidad la presencia y participación del Gobierno Federal en la región.

 

Por lo anterior, en dicha misiva a la que se ha sumado el Secretario Gilberto Loya, las autoridades chihuahuenses solicitan al gobierno federal:

 

1. Se lleven a cabo operativos permanentes y no solo operativos esporádicos ni pasajeros.

 

2. Urgentemente se localicen a los jóvenes que reportan privados de su libertad

 

3. Se instale una mesa de seguridad en Baborigame con autoridades, pobladores y asociaciones civiles.

 

En esta petición, firman: Mons. Juan Manuel González S., Obispo de Tarahumara, Pbro. Gabriel Parga Terrazas, Párroco de Baborigame, P. Javier Ávila Aguirre, S.J. Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Diana Villalobos Díaz, Directora de Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., Rosa Icela Rodríguez Velásquez. Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, Clara Luz Flores Carrales. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, César Jáuregui Moreno. Fiscal General de Chihuahua y Norma Ledezma Ortega. Titular de la CEAVE.