Avanza en Diputados el desafuero del fiscal Uriel Carmona con votos de Morena y el PRI; pasa al pleno

De aprobarse, el funcionario enfrentaría cargos de posible encubrimiento en un caso de feminicidio

Con tres votos a favor (dos de Morena y el de Rubén Moreira, del PRI), la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para desaforar a Uriel Carmona Gándara, fiscal del estado de Morelos. El diputado panista Elías Lixa votó en abstención.

 

La Sección Instructora que preside el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé turnará el dictamen a la Mesa Directiva para que defina qué día el pleno se convertirá en jurado de procedencia.

 

De acuerdo con la agenda preliminar que circuló la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se tiene previsto someter a discusión y en su caso, la aprobación del dictamen este miércoles 13 de diciembre.

 

El fiscal de Morelos es señalado por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, además está acusado de ser presunto coautor intelectual de tortura.

 

A las 4:00 de la tarde, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó a Latinus que él no tenía el dictamen, aunque de manera previa dijo en entrevista con medios que estaba en revisión con los abogados de su grupo parlamentario. Él fue uno de los legisladores que votó a favor del dictamen

 

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, será jueza de procedencia en la sesión que se convertirá en audiencia.

 

Los diputados escucharán las conclusiones de la Sección Instructora, así como una lectura a las constancias procedimentales.

 

En la audiencia, tanto el fiscal de Morelos o sus abogados y la parte acusadora, es decir, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), presentarán sus argumentos.

 

Posteriormente, ambas partes deberán retirarse para que los legisladores puedan pronunciarse sobre el caso, y proceder a la votación, en la que Morena y aliados tienen mayoría para avalar su desafuero.

 

Si Carmona Gándara es desaforado, quedará separado de manera inmediata de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales.

 

El pasado 7 de diciembre, el fiscal aseguró que al final quien tomará la decisión será el Congreso de Morelos e insistió en que el proceso en la Cámara de Diputados se deriva de “una persecución política” en su contra.

 

“Estoy tranquilo, yo no he cometido ningún delito, esa resolución final le compete por completo a la Legislatura de Morelos. Será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado, quien decida si homologa o no lo que decida la Cámara de Diputados. No hay nada escrito, esto, pues, deriva de una persecución política que se ha hecho en mi contra. Pero, pues estoy tranquilo, no ningún delito que perseguir, esto es un tema que deriva de lo político”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.

 

Información e imagen cortesía de: Latinus