Ex Presidente del TEPJF asegura que su actuar siempre fue apartidista
“Cualquier señalamiento sobre mi función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano”: Reyes Mondragón
Un día después de anunciar su renuncia a partir del 31 de diciembre como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a petición de tres magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el sentido de sus votos ha sido apartidista, por lo que ha fallado indistintamente a favor de Morena o del PAN.
“Los números son fríos, pero un ejemplo reciente puede ayudar a ver esta realidad. Este año voté, en los mismos términos, los procesos partidistas de Morena y PAN, que en ejercicio de su autodeterminación, llevaron a cabo para designar a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México, y a la persona coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, respectivamente”, argumentó.
Luego de que el exsenador Roberto Gil Zuarth dijo que se arrepiente de haber votado en favor de la designación de los actuales magistrados electorales, Reyes Rodríguez afirmó que ha actuado con imparcialidad y objetividad.
“Mi constante, como juez, ha sido el ejercicio de la función constitucional, con imparcialidad, objetividad y estricto apego a derecho, así como al margen de toda política, y de toda autoridad, excepto la del Estado de derecho”, dijo.
“Cualquier señalamiento sobre mi imparcialidad y función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano. Bienvenida la crítica razonada de mi actividad como juez electoral. En esos asuntos se puede ver mi participación en miles de casos en los que las partes eran partidos políticos reclamando actos irregulares. En estos casos he votado en su favor cuando jurídicamente he considerado que les asistió la razón”, continuó.
Ante los comentarios del expresidente Felipe Calderón sobre que Rodríguez Mondragón estaba sometido a una “extraordinaria presión política” para renunciar a la presidencia del Tribunal, el magistrado argumentó que está comprometido con abordar, de manera colectiva, “cualquier inquietud que afecte el buen funcionamiento de este Tribunal, la seguridad jurídica y la estabilidad democrática”.
Finalmente, se comprometió a que en su función como magistrado, seguirá defendiendo la objetividad e independencia judicial.
Información e imagen cortesía de: Latinus