Huracán ‘Otis’ deja 27 muertos y 3 desaparecidos a su paso por Guerrero

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer el numero de victimas tras el paso del huracán

El paso del huracán Otis por la costa grande de Guerrero acumula hasta el momento 27 personas fallecidas y tres desaparecidas, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al presentar en la mañanera presidencial el reporte del impacto del meteoro en aquella zona, en particular en el puerto de Acapulco, la funcionaria indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Así, el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270 en ese lapso de tiempo, que fue cuando tocó tierra e impactó las costas guerrerense.

“Los modelos de pronósticos internacionales no prevenían en un inicio que el huracán creciera como hizo ni que afectara Acapulco. Fue algo atípico y un escenario poco probable”, señaló la secretaria.

De acuerdo con el informe de esta mañana del gabinete de seguridad y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, presentado por la funcionaria, en el sector carretero hay seis cierres a causa de la caída de árboles, los deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua, como el río Papagayo. Se dan sobre todo en la autopista del Sol y la carretera federal.

Rodríguez agregó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso en Guerrero desde la noche del martes, previo al huracán, una brigada de más de 900 trabajadores, 300 vehículos y mas de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se dieron las mayores afectaciones en carretera.

En cuanto a las instalaciones hospitalarias, dijo que el hospital general 1 del IMSS tuvo que trasladar a 200 pacientes a otras unidades a causa de los daños sufridos en sus instalaciones; además que se ha enviado equipos médicos a diferentes puntos para atender la emergencia y se están preparando más cuadrillas para conservación y mucho abasto de medicamentos.

En el área de la Secretaría de Salud, el hospital general Renacimiento presentó afectaciones en su planta baja, y se espera que en 24 horas esté funcionando de nuevo; mientras que el hospital general de Acapulco “EL Quemado” opera con normalidad, al igual que otros hospitales de la región.

En el sector aeroportuario, se suspendieron las operaciones, hasta nuevo aviso, del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por distintos daños en la infraestructura.

En cuanto a energía eléctrica, 504 mil 340 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer hasta ahora 202 mil 932, equivalente a 40 por ciento de las casas afectadas.

“Hubo un colapso de 58 torres de alta tensión, que son la fuente principal, del energía eléctrica. La CFE desplegó un equipo conformado por mil 320 electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros. Se espera que en próximos días esté restablecido”, dijo la funcionaria.

En el sector hotelero hay afectaciones graves, donde los hoteles costeros afectados por cristales rotos, inundaciones por el ingreso de lluvia; además del sector comercial con daños en cristales, fachadas, plazas y locales comerciales.

La secretaria de Seguridad indicó que también hay daños en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano debido a la entrada del huracán Otis, que impidió la comunicación de 27 sensores de ese sistema ubicado en la región del Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.