Exigen diputados federales del PAN regreso del Seguro Popular

Servicio de salud pública está bajo amenaza de MORENA refieren en boletín

Los diputados del PAN por Chihuahua en la Cámara de Diputados, rechazaron la propuesta de reforma en materia de salud presentada por el Gobierno Federal, y exigieron el regreso del Seguro Popular para poder brindar un servicio digno que les ha sido negado los últimos 4 años por culpa de un deficiente INSABI.


Rocío Reza, Rocío González, Laura Contreras, Daniela Álvarez, Angeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Salvador Alcantar y Eliseo Compeán, se unieron a la exigencia para el regreso del Seguro Popular y denunciaron la intención de MORENA de destruir lo poco que queda de un sistema de salud público para quienes están en desamparo y la única opción médica que tienen cientos de miles de mexicanos.

El sistema de salud en México ha sido descuidado, maltratado y olvidado por el Gobierno Federal, y ello ha afectado a los mexicanos como nunca en los últimos años. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que acabó con el Seguro Popular, ha sido un rotundo fracaso, afectando a la accesibilidad, la cobertura y tiempos de espera para atención médica.

El Seguro Popular garantizaba el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico, con cobertura de servicios médicos básicos, incluyendo consultas médicas, tratamientos y cirugías, hospitalización, medicamentos, y servicios de maternidad. Los ciudadanos mexicanos podían acceder a atención médica de calidad sin preocuparse por el costo.

“Hoy después de 4 años de gobierno de Morena y de mentir repetidamente, vienen aquí a presentar una vez más una propuesta que no tiene ni píes ni cabeza; una y otra vez, siguen culpando al pasado y ahora hasta a la pandemia de COVID-19, cuando presumían una y mil veces que la tenían controlada y que los daños colaterales fueron mínimos en México, MORENA y la 4 4T son falsos, mentirosos, perversos, dañan al país de manera intencional” señalaron los legisladores panistas.

La reforma no aborda los problemas fundamentales del sistema de salud, como la escasez de médicos y enfermeras capacitados, la falta de acceso a servicios médicos básicos en áreas rurales y marginadas, y sobre todo la falta de medicamentos. El gasto en salud en México es uno de los más bajos en América Latina, y mucho menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

“Exigimos que regrese el seguro popular, exigimos que los diputados sumisos de MORENA y la 4T dejen de enfermar al sistema de salud en México y saquen sus sucias manos de las áreas donde son a todas luces ignorantes, no vamos a permitir que vuelvan a lacerar la oportunidad de los ciudadanos de contar con servicios de salud dignos” indicaron los diputados chihuahuenses.