Esquivel sí plagió tesis; la UNAM no puede quitarle el título

Autoridades determinan que es una “copia sustancial” del trabajo hecho por Edgar Ulises Báez

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la original presentada un año antes por Edgar Ulises Báez, exalumno de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

La Abogacía dijo que el tema no sólo tiene que ver con la falta de normatividad, sino de competencia, pues una vez que se titula el alumno, éste deja de ser parte de la institución.

Ante ello, el contenido de la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.

 

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, señaló la UNAM.

De acuerdo con el análisis y valoración de los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad congruencia y manejo de la información de la tesis de Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Báez,  así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas, la FES Aragón concluyó que la entonces alumna de esta entidad académica  copió parte sustancial del contenido de la tesis de Edgar Ulises Báez.

En su análisis, la FES Aragón analizó la posible falta en el cumplimiento de principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional por parte de la asesora de las tesis, Martha Rodríguez.

Derivado de ello informó que turnará ambos casos a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria.

En este contexto, la UNAM indicó que la Rectoría fue informada ya sobre la apropiación indebida del texto de Báez por parte de Esquivel.

Recordó que Yasmín Esquivel finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

 

 Según la Dirección General de Profesiones, adscrita a la SEP, sólo podrá cancelar las inscripciones de títulos por las causas siguientes:

Error o falsedad en los documentos inscritos, expedición del título sin los requisitos que establece la ley, desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales, disolución del colegio de profesionistas y las demás que establezcan las leyes o reglamentos.

Sin embargo, no hay uno específico que hable de plagio de tesis.

 

 

El título IV de la Constitución establece las causales administrativas por las cuales la ministra Yasmín Esquivel pudiera ser inhabilitada en el cargo por “fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto”.

Al cierre de la edición la ministra Yasmín Esquivel no había dado ningún pronunciamiento oficial sobre el fallo.