Una colección de joyas y cuentas bancarias en el patrimonio austero de Delfina Gómez

Una casa modesta y un auto austero en la declaración patrimonial de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México se ven contrastados con el resto de sus propiedades

A unos cuantos días de comenzar el 2023, el pasado 4 de enero, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó a su precandidata para las elecciones a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez.

Por segunda ocasión, la expresidenta municipal de Texcoco competirá por el gobierno mexiquense, luego de perder contra el priista Alfredo del Mazo hace seis años.

Ahora el escenario es diferente, Gómez Álvarez suma a su experiencia su pasó por el gobierno federal como superdelegada de la Secretaría del Bienestar y como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez tendrá el reto de arrebatar el principal, y uno de los últimos, bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Estado de México es la única entidad, junto a Coahuila, que no sabe qué es ser gobernado por otro político que no sea emanado del priismo.

Durante su corto, pero meteórico, paso por la función pública, Delfina Gómez ha amasado un patrimonio lleno de contrastes.

Infobae México revisó las declaraciones patrimoniales que Delfina Gómez entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante su paso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y esto fue lo que encontramos.

 

COLECCION DE JOYAS

El patrimonio de Delfina Gómez bien se podría definir como austero, de no ser por una serie de joyas que incluyó en el apartado de bienes muebles de su última declaración patrimonial entregada el 19 de octubre del 2022.

Entre 2006 y 2013, la exsecretaria de Educación Pública se hizo de distintas piezas de joyería con un valor de adquisición que suman los 185 mil 564 pesos.

La mayoría de las joyas las compró cuando era directora de escuela primaria en el Estado de México, pero la más cara la adquirió cuando recién llegó a la presidencia municipal de Texcoco.

Gómez Álvarez compró las primeras joyas a crédito el 15 de abril del 2006, las cuales tuvieron un costo de 58 mil 101 pesos.

Al año siguiente, el 19 de noviembre de 2007, cuatro días después de su cumpleaños, Delfina Gómez sumó más joyas por 28 mil 587 pesos. Esta vez las pagó al contado.

Pasaron más de cuatro años para que la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México volviera a comprar joyas, el 27 de diciembre de 2011, unas piezas con un valor de 10 mil 16 pesos que adquirió al contado.

Unos meses más tarde, el 20 de mayo de 2012, compró otras modestas joyas con un valor de adquisición de 3 mil 860 pesos.

Las últimas piezas de joyería fueron compradas por Delfina Gómez el 17 de mayo del 2013, ya como presidenta municipal de Texcoco, por un costo de 85 mil pesos, monto que pagó a crédito.

 

CUENTAS DE BANCO

Otro rubro en la declaración patrimonial de Delfina Gómez que no tiene una pinta de austeridad es el de inversiones y cuentas bancarias.

En este apartado, la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México dijo tener ocho, de tres tipos distintos y en tres bancos diferentes.

De las ocho cuentas, cinco son de ahorro, de las cuales cuatro están en Banorte y una más en HSBC.

Dos de sus cuentas son de “depósito a plazos”, una la tiene en BBVA y la otra en Banorte; mientras que la última que falta es una cuenta maestra, también en Banorte.

Cabe mencionar que Delfina Gómez no detalló el saldo de ninguna de las cuentas reportadas en su última declaración patrimonial. La última vez que lo hizo fue en 2019, ocasión en la que dijo tener 746 mil 272 pesos.

 

UNA CASA MODESTA Y UN AUTO MODESTO

Aparte de las joyas y las cuentas en el banco, Delfina Gómez registró en su declaración patrimonial un vehículo austero y una casa modesta.

La propiedad se encuentra en un terreno de 60 metros cuadrados, su construcción suma los 52 metros cuadrados y su precio de adquisición fue de 186 mil 617 pesos.

La casa fue comprada a la empresa Inmobiliaria Basilisk Cinco el 13 de enero de 1991, cuando Delfina Gómez era maestra de primaria.

El automóvil llegó seis años más tarde, el 15 de mayo de 1997, cuando aún daba clases en las aulas mexiquenses.

Se trata de un vehículo de la marca Nissan, modelo Tsuru, del año 1997, que tuvo un costo de 79 mil 500 pesos y que fue comprado a la compañía Centro Automotriz de Tula.

 

INFOBAE