Alertan a Sedena por fabricantes de armas baratas hechas en 3D

Se alertó a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.

Un cable enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, alertó a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.

El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.

“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.

 

 

La información fue proporcionada por el coronel de caballería de Estado Mayor, J.O. Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalló que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Países Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.

En el documento dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, se subraya que aunado al tráfico de drogas, se ha observado en Bélgica y Países Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.

El militar sugirió a sus superiores que se capitalicen las experiencias obtenidas en Bélgica y Países Bajos, quienes, mediante una cooperación internacional más estrecha, han privilegiado el principio de responsabilidad compartida e intereses mutuos para atender los problemas derivados del tráfico de drogas y de seguridad pública.

MÁS INFORMACIÓN EN MILENIO