Infonavit buscará evitar saturación de sus sistemas

El aumento de minisalario afectará a alrededor de 2.3 millones de trabajadores con financiamiento en Veces Salario Mínimo

Una vez que ha entrado en cuenta regresiva y se tiene hasta el 31 de diciembre de 2022, para que 2.3 millones de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tasados en veces salario mínimo (VSM) se conviertan a pesos, el organismo ha reforzado sus sistemas informáticos para garantizar que no haya saturación de los mismos, explicó Pedro Valenzuela, coordinador general de Cobranza Social del Infonavit.

En entrevista, explicó que alrededor de 2.3 millones de créditos otorgados por el Infonavit están tasados en veces salarios mínimos y que, para no ser impactados en su saldo por el incremento del 20% aprobado al salario mínimo a partir del 1 de enero, es urgente que los conviertan a pesos, proceso que sólo se puede realizar vía internet, para aprovechar los beneficios del programa Responsabilidad Compartida.

Destacó que, en busca de proteger al trabajador, se espera que diciembre sea el mes en el que, históricamente, se presente el mayor número de créditos tasados en veces salarios mínimos convertidos a pesos y que incluso se rebasarían los 500 mil créditos modificados; por lo que el Infonavit está echando mano de recursos tecnológicos adicionales, para estar preparado y evitar que el sistema pudiera saturarse.

Dijo que, en el esfuerzo por no afectar a los trabajadores, de 2019 a mayo de 2022 se convirtieron 281 mil créditos y que de mayo del presente año al 15 de diciembre se sumaron 203 mil más, lo que implica alrededor de 490 mil.

A la fecha, el Infonavit cuenta con un portafolio de 5.5 millones de créditos, de los que 4.7 millones están vigentes, alrededor de 700 mil u 800 mil están vencidos. El 48% o 2.6 millones se encuentran tasados en veces salarios mínimos y 2.3 pueden convertirse a pesos. En 300 mil no aplica dado que son productos financiados con instituciones bancarias, por lo que ya se trabaja con las instituciones financieras, además de que otros se encuentran en algún proceso judicial.

EXCELSIOR