Arriba a Chihuahua primer lote de la vacuna cubana contra Covid-19

Se trata 118 mil 960 dosis del biólogico Abdala destinado a mayores de 18 años que aún no inician su esquema de vacunación o requieran algún refuerzo

 

 

El delegado estatal de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que el día de hoy arribaron 118 mil 960 dosis de la vacuna cubana Abdala contra Covid-19 a la Base Aérea Militar.

El también representante del presidente de la República en la entidad, explicó que el biológico se destinará a personas mayores de 18 años que aún no inician su esquema de vacunación, preferentemente, y para aquellas que les falte algún refuerzo.

Se trata de un biológico precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia desde el 28 de diciembre de 2021.

Abdala tiene una eficacia del 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática por Covid-19, así como el 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y 94.1 por ciento en la prevención de mortalidad.

Por su parte, el coordinador estatal de las Jornadas de Vacunación en el estado por parte de la Secretaría de Bienestar, Hugo Elí Lechuga Barrera, celebró la llegada de este biológico que presenta algunas ventajas con respecto a las de otras marcas.

Entre las ventajas que tiene el biológico se encuentra su conservación entre los 2 y 8 grados centígrados y mantenerse estable hasta por 15 días a una temperatura de 37 grados centígrados.

Finalmente, el delegado Juan Carlos Loera informó que esta vacuna estará disponible en las instituciones de Salud Pública tanto federales como estatales; es decir, IMSS, Issste y hospitales generales.

En próximas fechas se darán a conocer las sedes exactas para su aplicación por lo que es importante que la ciudadanía se mantenga atenta a las convocatorias.