Denuncian desorden en la Policía Municipal de Cuauhtémoc

Agentes señalan malos tratos y precarias condiciones de trabajo

Ciudad Cuauhtémoc, Chih. - Las denuncias al interior de la policía de Cuauhtémoc, persisten a pesar de los fallidos intentos por parte de los gobiernos, tanto estatal como municipal, de proyectar con estadísticas y porcentajes supuestos avances en materia de Seguridad Pública, tratando con esto, cambiar la percepción de la ciudadanía en relación a la inseguridad y violencia que, hoy por hoy, prevalecen en el municipio.

 

En ese escenario la labor eminentemente preventiva que debería desempeñar la corporación municipal, se ve mermada con una serie de irregularidades que se vienen presentando al interior de la Dirección de Seguridad Pública, desde finales del año 2018, hasta el día de hoy.

 

Aunado al mermado estado de fuerza que disminuye cada día, factores como el raquítico sueldo de los uniformados, la amenaza constante de enfrentar a grupos delictivos que operan en la ciudad y el nulo apoyo gubernamental a la corporación, han provocado una grave crisis que afecta a la institución de adentro hacia afuera, perjudicando directamente a la sociedad.

 

En ese sentido son múltiples las quejas que constantemente oficiales municipales hacen llegar a la redacción de este medio de comunicación argumentando, entre otras cosas: falta de papelería y enseres de oficina; equipo de cómputo obsoleto, bajos sueldos, malas condiciones y falta de mantenimiento en las instalaciones; mala calidad en uniformes, gasolina muy limitada, excesiva carga de trabajo por falta de personal (5 patrullas por turno), hostigamiento laboral por parte de mandos municipales y estatales (Mando Único).

 

Además, señalan desatención en estos temas por parte del alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza y el encargado administrativo de la dependencia César Arturo Romo Chacón.

 

Cabe recordar que dicha área no cuenta con un director debidamente nombrado por el presidente desde hace varios meses, a raíz de que su titular decidió separarse del cargo para enfrentar una investigación en su contra que finalmente, la Fiscalía General del Estado resolvió a su favor, en días recientes.

 

A todo esto, falta sumarle el inexistente apoyo por parte de la federación a raíz de la desaparición de partidas presupuestales como el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad) y que, lejos de contribuir con la corporación en labores de patrullaje y vigilancia de la ciudad a través del Ejército y la Guardia Nacional, abandona cada que puede su papel y entorpece la tan ansiada "coordinación" entre autoridades que tanta falta le hace a Cuauhtémoc.