Aumento sorpresivo del 20% al salario, presenta grandes retos al sector

Tenemos la responsabilidad de buscar la supervivencia de la industria: INDEX

Requieren sectores productivos que las decisiones que afectan al país, no sean tomadas desde el centro, sino que sean consultadas a nivel regional, dadas las condiciones laborales y de productividad que caracterizan las diferentes zonas del país, así lo expresa Román Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua.

Explica que, con el aumento del 20% al salario mínimo, a la industria le preocupa mucho el rubro la proveeduría, “muchas de las empresas que dan este servicio a la industria, sobre todo los MRO, que son servicio o la compra de refacciones para maquinaria y equipos de los procesos industriales, van a sufrir un efecto inflacionario que no tenían presupuestado, ahora deberán trasladar este aumento salarial a sus costos” dijo Román Rivas.

Asegura que la forma en que se opera este movimiento es contradictoria; por una parte el gobierno busca medidas para frenar el aumento a la inflación, pero por otra parte aumenta el salario desproporcionalmente, esto crea un gran efecto inflacionario.

“A pesar de que analistas financieros advierten o predicen una crisis, nuestra responsabilidad como líderes del sector, es buscar que no sólo nuestras empresas sobrevivan, sino que crezcan en operaciones, con lo cual se generan mayor estabilidad económica y laboral” agregó el líder industrial.

Manifiesta que en este momento hay muchas oportunidades por el nearshoring y la llegada de nuevas inversiones al estado, esto es gracias a que Chihuahua ha sido por décadas libre de conflictos laborales o huelgas; “eso nos distingue y es responsabilidad de las empresas y gobiernos continuar por ese camino”.

Conforme la industria entienda todos estos cambios o reformas y actuemos a tiempo para mitigar los riesgos y los costos que en ocasiones hay que asumir, lograremos mantener las inversiones extranjeras, que en tanto benefician la economía del estado.

“No estamos en contra de seguir mejorando los salarios, de hecho, como sector empresarial hemos defendido los salarios dignos, pero también se tiene que considerar nuestra opinión para hacerlo y ahora lo hicieron sin consultarlo con los sectores” señala Rivas Hong.

Añade que se tendrán que enfrentar nuevos retos como los ajustes en toda la parte impositiva: Seguro Social, Infonavit y las demás prestaciones de Ley; estos pormenores son clave y debieron verse en mesas de discusión antes de decretar el aumento, sin embargo el gobierno federal no convocó a los sectores para consultarles.

“Estamos volviendo a los tiempos donde las decisiones se crean y vienen del centro y nosotros vivimos con ello, eso es algo importante que tendríamos que cambiar” concluyó.