Aumento al salario mínimo es un logro histórico de la 4T

Con ambas acciones se abona a la deuda histórica con la clase trabajadora mexicana.

El aumento en el reparto de utilidades a los trabajadores, los programas de Bienestar y el contundente incremento al salario mínimo son elementos que han permitido  garantizar la justa redistribución del ingreso. Tal como se hace en varios países de primer mundo con altos índices de desarrollo humano.

Tras décadas de pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo debido a su precarización por la irresponsable falta de incrementos suficientes por parte de los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, con la 4T comenzó a recuperarse, ya que llegó a perder hasta el 90% de su poder de compra en los últimos 40 años.

Por ello, el gobierno federal emanado de Morena, ha tomado la decisión de impulsar su incremento muy por encima de la inflación a partir de 2018, logrando con ello que recupere paulatinamente su poder de compra. Por ejemplo, de 88 pesos al inicio del actual gobierno pasará a 207 pesos en 2023, lo cual representa un incremento de 72%  en términos reales.

Es así, que a finales de 2024 el salario mínimo registrará un aumento real de 100%  en relación a 2018.


Esta política reafirma la convicción del Presidente y de la 4T en pro de los desprotegidos, ya que el crear condiciones para que tengan niveles mínimos de bienestar, es antes que nada una política humanista y además abona a la construcción de la paz social, ingrediente clave para la estabilidad política y económica de una sociedad.