Human Rights Watch pide a legisladores mexicanos rechazar propuesta de reforma electoral de AMLO

Indica que con la propuesta del presidente se facilitará al partido gobernante controlar a las instituciones electorales del país para preservarse en el poder.

Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental defensora de derechos humanos, hizo un llamado a los legisladores mexicanos para rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La propuesta del presidente López Obrador de modificar la Constitución para reformar el sistema electoral del país podría socavar seriamente la independencia de las autoridades electorales y poner en riesgo la imparcialidad de las elecciones”, anota HRW en un comunicado.

Ante la sesión legislativa programada para este 15 de diciembre donde se abordará la propuesta del presidente mexicano, la organización sostiene que incluso la aprobación de ello atenta contra derechos humanos.

“La propuesta de cambios al sistema electoral del presidente López Obrador facilitará al partido que ostente el poder controlar a las instituciones electorales del país para preservarse en el poder”, subraya Human Rights Watch.

De acuerdo con esta organización, el mandatario mexicano pretende eliminar muchos de los salvaguardas que preservan la independencia de las instituciones electorales, y se adelanta a pronosticar que por el dominio de Morena en San Lázaro, la propuesta puede ser avalada.

HRW enfatiza que con la propuesta de López Obrador se eliminarían todos los tribunales y entidades independientes en materia electoral a nivel estatal, para transferir esta potestad al Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que complicaría las disputas.

La posición de HRW en este caso es que en México no debe haber un solo árbitro para la resolución de disputas o controversias electorales a cualquier nivel, como pretende López Obrador, porque de ser así los fallos carecerían de imparcialidad.

“La propuesta también cambiaría la manera en que se designa a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF, eliminando los salvaguardas diseñados para garantizar su independencia del gobierno federal”, sostiene HRW.

La organización no gubernamental no está de acuerdo en reducir el número de integrantes del INE ni de su servicio, que bajo el planteamiento de López Obrador pasaría de nueve a seis años su periodo de servicio en las instituciones electorales federales.

“Reducir el número de autoridades responsables de administrar las elecciones y nombrar a los oficiales electorales facilitaría la influencia del gobierno (en turno) en el proceso de selección, lo que minaría la independencia de sus integrantes”, concluye HRW en su comunicado.

PROCESO