Gobierno de EU urge al de AMLO progresos en consultas bajo el T-MEC y comprar maíz amarillo

La encargada de asuntos comerciales del gobierno de Joe Biden, le insistió a Buenrostro en la importancia que tiene el cumplir con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El gobierno de Estados Unidos pidió al de México “urgentes” y “significativos” avances en las consultas sobre las diferencias energéticas dentro del T-MEC, y evitar rupturas en las exportaciones estadunidenses de maíz amarillo.

Las dos solicitudes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se las transmitió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la representante Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR), Katherine Tai, durante su encuentro en la capital estadunidense.

“La embajadora Tai subrayó la urgencia de expeditos y significativos progresos en las consultas que se llevan a cabo bajo el T-MEC con respecto a las medidas del sector energético de México”, informó la USTR en un comunicado que reseña la reunión con Buenrostro.

La encargada de asuntos comerciales del gobierno de Joe Biden, le insistió a Buenrostro en la importancia que tiene el cumplir con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Nuevamente la embajadora Tai resaltó la importancia de evitar rupturas en la exportación de maíz amarillo a México, incluyendo al que se utiliza para el consumo humano y la adherencia a procesos regulatorios aprobados de riesgo para todos los productos agrícolas biotecnológicos en México”, matiza la dependencia a cargo de Tai.

El presidente López Obrador anunció recientemente la suspensión de las importaciones de maíz amarillo estadunidense, provocando advertencias del gobierno estadunidense sobre una nueva serie de consultas en el T-MEC para resolver la disputa comercial como en el caso de energía.

Las consultas sobre las diferencias en materia energética referida a las inversiones extranjeras para este sector en México siguen sin ofrecer una solución negociada que evite la instalación de un panel de resolución de controversias e incumplimientos, bajo las reglas del T-MEC.

“La embajadora Tai y la Secretaria Buenrostro enfatizaron la importancia de la relación económica de Estados Unidos y México y su compromiso compartido para fortalecer la integración norteamericana por medio del T-MEC”; concluye el comunicado de la USTR.

Tai también habló con Buenrostro de la importancia de cumplir con la prohibición en el T-MEC para la importación de productos manufacturados por medio de abusos a la fuerza laboral y de cumplir con las leyes ambientalistas para la pesca mexicana.

PROCESO