Buen Fin 2022: ¿Cuáles son los productos que tienen más reclamos según Profeco?

La tienda de autoservicio Walmart acumula 58, la cadena de tiendas de venta al por mayor Sam’s Club registra 18 reclamos. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los giros comerciales de computadoras y laptop, así como ropa y zapatos, encabezan la lista de reclamaciones dentro de El Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectivamente.

La institución señaló que esto significó que entre estos productos se acumula el 46.5 por ciento de los 230 reclamos totales registrados hasta el momento, seguidos del giro de juguetes, que tiene 15 casos, el 6.5 por ciento. 

¿Cuáles son las tiendas con más reclamos?

Según la Profeco, por proveedor, la empresa de tecnología Hewlett-Packard, HP México tiene 74 reclamaciones, la tienda de autoservicio Walmart acumula 58, la cadena de tiendas de venta al por mayor Sam’s Club registra 18 reclamos. 

Del total de las 230 reclamaciones en los primeros dos días de este evento de ofertas y promociones, 88 ya fueron conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés y el resto se encuentran en proceso de solución. Además, se ha recuperado en favor del consumidor un monto de 354 mil 790 pesos.

¿Cuáles fueron los motivos de los reclamos?

Detalló que los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra, con 119; incumplimiento de ofertas o promociones, 34 y cobro indebido, 14 reclamos. Un total de 4 mil 794 asesorías se han otorgado por parte del personal de la Procuraduría, relacionadas con derechos de los consumidores.

En 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimiento, que fue retirada o corregida. Agregó que de las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 169 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía. 

MILENIO