Reclama Rocío Reza incremento de violencia al comandante de la Guardia Nacional

Cuestiona diputada a Luis Rodríguez Bucio sobre fracaso en la captura de “El Chueco” y espionaje contra grupos jesuitas

Durante una reunión entre legisladores federales y los titulares de la Guardia Nacional, la diputada chihuahuense Rocío Reza Gallegos cuestionó al comandante del organismo el Gral. Luis Rodríguez Bucio, sobre el incremento de la violencia en el país y el caso particular del estado de Chihuahua dónde ha ganado terreno el crimen organizado.

Reza Gallegos señaló al comandante de la Guardia Nacional que el principal problema de la inseguridad en el país es el crecimiento de las estructuras de la delincuencia organizada, que desplaza familias, comunidades completas y genera una descomposición social brutal para la vida ordinaria de las personas.

“Va desplazando familias, comunidades completas, y esto se ha trasladado ya a las ciudades, Cuauhtémoc, Chihuahua, Cd Juárez, por mencionarle algunas, así podemos mencionar ciudades en cada estado, el 70% de todos los incidentes delictivos son derivados de estos grupos criminales, si esto continua por el mismo camino no habrá retorno y las siguientes generaciones no tendrán futuro próspero”. Dijo al recordar que la misma Guardia Nacional ha sido ineficaz y ha incumplido con la tarea por la cual fue creada.

La diputada panista recordó que no se ha logrado dar con la detención de José Noriel Portillo “El Chueco” presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, a pesar de ser un clamor de la gente que lo único que pide es la detención del culpable y se brinde paz en sus comunidades.

Además, cuestionó los informes de inteligencia y espionaje de agentes federales en contra de religiosos (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) a quienes califican como “grupos de presión”.

“Quiero manifestar que el grupo de sacerdotes jesuitas han contribuido durante décadas al servicio apostólico con una obra social que los acredita ante la comunidad y los pueblos originarios, ellos están indignados y con justa razón, nosotros, la comunidad chihuahuense estamos igualmente indignados y queremos respuestas. Los jesuitas de México seguirán exigiendo paz y justicia y los vamos a acompañar en su lucha” señaló.

Ante tales cuestionamientos el general Luis Rodríguez respondió que mantendrán la presencia de 2 mil 600 elementos de seguridad en la sierra hasta lograr la captura de “El Chueco”, sin embargo, no hubo respuesta hacia una estrategia contundente hacia el mayor problema del país, que es el incremento del crimen organizado.