En qué gastó su presupuesto la Secretaría de la Defensa este 2022

Para 2023, la Sedena podría tener un presupuesto récord pues además de lo asignado a la dependencia también administrará el dinero destinado a la Guardia Nacional

Este martes 08 de noviembre el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer cómo es distribuido el presupuesto que recibe la dependencia.

De acuerdo con el secretario, el gasto militar se concentra en el pago de haberes y emolumentos (es decir, la remuneración del personal que desempeña sus servicios en el ejército), ya que el 79% del mismo es destinado a este rubro.

En tanto, apenas el 18% de dicho dinero es destinado al gasto operativo, es decir lo requerido para hacer funcionar todas las herramientas que poseen las Fuerzas Armadas, mismas que son utilizadas para apoyar en labores de seguridad pública. El restante, es decir, apenas el 3% es dedicado a la inversión y desarrollo.

La información presentada por el titular de Sedena se dio con el fin de desmentir lo reportado por un medio de comunicación, mismo que aseguró que el gasto del gobierno mexicano en arsenal militar (en lo que va de este sexenio) sumó cerca de 21 mil 975 millones de pesos, superando a otras administraciones federales.

“Les mencionaré que la información publicada establece que la primera mitad de la actual administración el gasto en arsenal militar sumó de 21 mil 975 millones de pesos (...) aquí vamos a ver cual es el comportamiento de nuestro presupuesto”, atajó el secretario de Defensa previo a desmentir lo señalado por la prensa.

Cabe señalar que, si bien Crescencio Sandoval rechazó que se hayan destinado más recursos al gasto en arsenal, lo que es un hecho es que en los últimos años, el presupuesto destinado a las dependencias de las Fuerzas Armadas ha tenido un incremento considerable.

INFOBAE