Desplazamiento forzado en la sierra, fue expuesto en Europa

Contec, destacó la visita a Reino Undo por invitación de las Brigadas por la Paz

Los casos de desplazamiento forzado que cárteles de la droga en Chihuahua realizan para controlar zonas de tráfico de la droga, fueron expuestas a las Brigadas por la Paz que se instalan en Reino Unido y el Continente europeo, dentro de una gira que se realizó en el viejo continente para visibilizar la ineficacia del trabajo que realizan las autoridades en la sierra, para evitar que familias abandonen por miedo, sus tierras ancestrales.

Casos emblemáticos como las de comunidades como El Manzano y Monterde, fueron parte de la exposición de motivos por los cuales, se busca que el Gobierno de Reino Unido, exhorte a las autoridades mexicanas a atender el problema de violencia  que se da entre grupos armados del narcotráfico, para que las medidas cautelares que ha dctaminado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ayuden erdaderamente a las familias indígenas.

Hace 7 años, dicha comisión determinó algunas medidas que fueron insuficientes para garantizar la protección de las 10 familiasque han tenido que huir de sus tierras desde el año 2014 por miedo a ser asesinado y que sus casos queden en el amplio sector de impunidad que han registrado las autoridades estatales, en la solución de este tipo de conflictos.

Para mayo de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Chihuahua para registrar a las comunidades como víctimas de desplazamiento forzado, brindar ayuda humanitaria a las comunidades y avanzar en las investigaciones penales por la violencia, dando plazos de entre cuatro y seis meses para su cumplimiento.

A pesar de los plazos, hasta el momento el Gobierno no ha aceptado la resolución y no se ha tomado ninguna medida.

Durante las reuniones, Diana hizo un llamado al gobierno del Reino Unido para que exhorte a las autoridades mexicanas a implementar las sentencias en los casos de las comunidades de El Manzano y Monterde, para que las comunidades finalmente comiencen a sanar.

Su testimonio reveló a los tomadores de decisiones el impacto de los ataques y desplazamientos liderados por empresas que podrían prevenirse con esta nueva ley.

En nuestras reuniones, insistimos en la necesidad de certeza sobre los estándares que se esperan de las empresas, claridad sobre las consecuencias legales cuando no se cumplen esos estándares y un mayor compromiso y apalancamiento con los socios de la cadena de valor.

 

Manuel Salcedo