Corte resolverá amparo por etiquetados en alimentos; México redujo consumo de bebidas azucaradas

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, asegura que los etiquetados en alimentos procesados sí han tenido un impacto positivo en México

En 2020, México aprobó agregar etiquetados frontales en la comida. Cinco sellos que advierten si un producto tiene exceso de alguno de los nutrimentos o ingredientes identificados como dañinos para la salud: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías.

Sin embargo, empresas de la industria alimentaria que se vieron económicamente afectadas, presentaron un amparo en contra de los etiquetados y en los próximos días se resolverá el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró en Aristegui en Vivo que sí ha tenido éxito la campaña del etiquetado busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como reducir el consumo de productos que tienen altas concentraciones de ingredientes dañinos. 

“La reformulación de productos ha sido enorme. La industria de leche, de pan, de bebidas azucaradas, han bajado los ingredientes que se vinculan directamente con las principales causas de muerte en el país: enfermedades cardiovasculares y diabetes”, afirmó.

Según el experto, en 2020 se registraron 240,000 muertes causadas por temas relacionadas al sobrepeso y obesidad en México, causadas en parte por el excesivo consumo de los refrescos y comida chatarra.

Previo a los etiquetados, México era el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas del mundo. “Ahora somos el cuarto lugar. Están funcionando muy bien”, afirmó Calvillo.

Los etiquetados han causado reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, UNICEF realizó un estudio de evaluación para América Latina y llegaron a la conclusión de que los etiquetados permiten a los niños hacer mejores elecciones alimentarias, atacando directamente la situación de deterioro en los hábitos alimenticios.

Las empresas que presentaron el amparo son Santa Clara -la empresa de productos lácteos y helados- y Barritos, la segunda embotelladora de Coca Cola.

ARISTEGUI