No cambiará Juárez su horario el 6 de noviembre

Por confusiones y errores de procedimiento legal, los municipios fronterizos de Chihuahua estarán desfasados más de una semana

Que siempre no habrá cambio de horario este domingo 6 de noviembre para Juárez y el resto de los municipios fronterizos del estado de Chihuahua.

Esto por la confusión derivada de la aprobación de la nueva ley de husos horarios, aunado a “errores de procedimiento” atribuibles al Congreso del Estado.

Mientras la ciudad de El Paso se prepara para retrasar los relojes para ajustarse este domingo al horario de invierno, Ciudad Juárez tendrá que esperar.

El desfase puede durar solo una semana si el Congreso del Estado aprueba y envía la petición formal al Congreso Federal antes del miércoles próximo.

De acuerdo a la nueva legislación, el Congreso local debe enviar anticipadamente una solicitud “vinculante” a su homólogo federal, que este debe aprobar por mayoría.

La petición no se hizo “en tiempo y forma” y apenas este jueves la iniciativa fue subida a tribuna por todas las fracciones parlamentarias.

Según el diputado por Morena, Cuauhtémoc Estrada, será hasta este viernes cuando pase a Comisión, y hasta el martes pasaría al pleno del Congreso.

De modo que, dando por hecho su aprobación por el pleno ese día, sería hasta el miércoles que estaría llegando a manos del Congreso Federal.

Una vez ahí se estaría sometiendo a consideración del legislativo federal para ser aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Solo hasta entonces será cuando los municipios fronterizos del norte de Chihuahua puedan realizar el cambio para ajustarse al horario de invierno.

Tanto Daniela Álvarez, diputada federal por el PAN, como Daniel Murguía, de Morena, coincidieron en señalar que esto implicará un desfase temporal con El Paso.

Un desfase que, para José Mario Sánchez Soledad, representante de Coparmex Juárez, representará importantes afectaciones en la dinámica económica y comercial de la ciudad.

Para Sánchez Soledad se trata de algo que pudo haberse evitado si los diversos actores políticos hubieran estado en la jugada cumpliendo con su función.

“Simplemente ahorita se están teniendo que hacer reuniones que no se hubieran tenido que hacer, para poder adecuar toda la logística para trabajar el lunes; lo que sucederá es que se va a perder tiempo por un desfase que va a tener importantes afectaciones al movimiento económico local”, expresó.

Por su parte, la diputada Daniela Álvarez optó por no responsabilizar directamente a ninguno de los actores políticos implicados en esta situación.

Destacó que la confusión ha sido generalizada en todo el país, en parte además porque el gobierno norteamericano decidió retrasar un año la modificación. Esto con el fin de tratar de dar mayor difusión al tema “para enterar y sensibilizar a su gente” al respecto.

“Nosotros lo hicimos este año y entonces no se aplica allá, pero nosotros sí aquí y es lo que ha provocado ese desfase de horarios. Entiendo que se presentó hoy en el Congreso local, y estaré atenta para ayudar a que los trámites acá en el Congreso se agilicen”, manifestó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Daniel Murguía, quien indicó que estará a espera de que la iniciativa llegue al Congreso para impulsarla.

NORTE DIGITAL