Caducan medicinas en almacenes: Insabi

Ferrer dice que la infraestructura de Birmex es de 5 camiones para 32 entidades; desestima Ssa vacuna símica

Frente a las críticas que representantes del PAN, PRI y PRD lanzaron, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el responsable del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, primero aceptaron que el sector tiene carencia de médicos, deficiencia en distribución de medicamentos, que provocan su caducidad en bodegas, pero después afirmaron que no está en crisis.

Juan Antonio Ferrer, dijo que “nosotros con Alejandro Calderón hemos entregado medicamentos en menos de 48 horas, pero ya lo queremos hacer continuo, no queremos que falte medicamento; no queremos que los medicamentos estén en los almacenes y se echen a perder.

“Antes la Federación o hasta hoy, por ley, la Federación es responsable de la entrega de medicamentos hasta los almacenes. Esa acusación que hacen ante el Insabi de que somos nefastos, que somos de todo, vean quiénes son los responsables, caminemos juntos”, instó.

Pero momentos después, negó que se dejen en almacenes medicamentos o vacunas que caducan.

 FLOTILLA

El perredista Juan Manuel Fócil preguntó a Ferrer que si bien ahora se auxilian de los militares, marinos, Guardia Nacional y Birmex para distribuir medicamentos, ¿cómo se hacía antes para que la Federación entregara los medicamentos a todas las entidades, sin contar con esas ayudas; el funcionario respondió que se trata de modelos diferentes y que la infraestructura de Birmex es de sólo cuatro o cinco camiones para 32 entidades.

Ante la crítica de la priista Sylvana Beltrones, quien aseguró que el sistema de salud está en una verdadera crisis y en su peor momento de su historia, los funcionarios del sector lo rechazaron; dijeron que no aceptan esa aseveración y en todo caso lo que ocurre ahora es consecuencia del descuido de antes.

La panista Lilly Téllez criticó las acciones asumidas durante la pandemia de covid-19 por parte del Doctor Muerte, el doctor (Hugo) López Gattell; lo que querían era minimizar la crisis de covid y eso no sólo fue una irresponsabilidad; eso fue criminal y lo pagarán con cárcel en un futuro próximo.

 

Para colmo, mientras se les echan a perder miles de vacunas contra covid, por la ineptitud y corrupción de la 4T, también faltan vacunas contra el sarampión y la difteria; muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación, porque hasta la Cartilla de Vacunación, que era un ejemplo a nivel mundial, ustedes los de Morena la han afectado”, manifestó.

Y con ella coincidieron otros senadores de oposición, quienes criticaron el descuido en la salud de las niñas, niños y adolescentes del país, porque ahora ya no se tiene el esquema completo de salud.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, preguntó por las vacunas contra la viruela símica, pero el titular de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “no ha demostrado su eficacia y su seguridad; si ustedes revisan sus bases científicas se ha hecho en animales y no humanos; además no hay garantía alguna de que evitará los síntomas o la infección.

Lo mejor de los casos sería proteger contra enfermedades graves y la proporción de casos graves que fallecen es muy baja; además, dada la naturaleza del brote, que ya lleva tres semanas en proceso de reducción, no parece que sea necesario emprender una vacunación en gran escala”, dijo.

Para cerrar su comparecencia, Alcocer expresó que “quien critica con fiereza ciega, al revés de los médicos, no busca alivio sino agravio y sin duda sería un mal galeno”.

 

SALUD MENTAL

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, señaló que es urgente que los padecimientos relacionados con la salud mental se atiendan, puesto que México puede que se enfrente a una nueva pandemia, pero ahora relacionada con las adicciones y enfermedades mentales.