Condena México ante ONU bloqueo contra Cuba

Viola el derecho internacional: Juan Ramón de la Fuente

México condenó este miércoles enérgicamente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y dijo que es violatorio del derecho internacional.

En una sesión de la Asamblea General dedicada el bloqueo, en la que estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que Estados Unidos “debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición, tal y como establece el derecho internacional”.

El diplomático mexicano pidió que la Asamblea General exija que los Estados Unidos pongan fin inmediato al bloqueo impuesto hace 60 años y manifestó el rechazo mexicano a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

 

 

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció en las redes sociales la “digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Al hablar desde la tribuna de la Asamblea General, De la Fuente dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y el continuo desacato de las resoluciones de la ONU por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, que como tal tiene una responsabilidad especial en la defensa de los principios y propósitos de las Naciones Unidas, “resultan simplemente inaceptables a la luz del derecho internacional y de los preceptos constitucionales de la política exterior de México”.

Subrayó que la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1970, dispone que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine sus el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener ventajas de cualquier tipo.

“Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro Estado contraviene la Carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en favor de las relaciones de amistad entre los Estados”, dijo De la Fuente.

“México condena en los términos más enérgicos el bloqueo comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el Título tercero de la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática, la Ley Helms-Burton, que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, añadió el diplomático.

Agregó que ante la severa crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y los desastres provocados por el paso del huracán Ian, que impactó el octubre a Cuba, “hemos podido observar cómo el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como de alimentos para el pueblo cubano”.

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario, sostuvo. “Con mucho mayor razón debe serlo en tiempos de paz y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la Carta de la ONU”.

La Carta de las Naciones Unidas reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacionales, recalcó el representante mexicano. “Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”.

Señaló que a lo anterior se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, “lo cual además de ser un claro despropósito, constituye una afectacíon adicional al pueblo y al gobierno cubano, al bloquear operaciones financieras y otras transacciones de dicho país”.

Añadió que “observamos que una de las justificaciones de la reinserción a la lista referida fue que Cuba, en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia, acoge a integrantes del Ejército de Liberación Nacional. Al respecto, cabe hacer notar que hace apenas unos días el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”.