Maestros no saben de violencia escolar, recibieron poca o nula capacitación: Unesco

Tres de cada cuatro pueden identificar la que es física y sexual, pero es menos probable que reconozcan algunas de tipo psicológico

Casi la mitad de los docentes en el mundo recibieron poca o nula capacitación sobre violencia escolar durante su educación previa al servicio.

De acuerdo con una encuesta de la Unesco sobre las percepciones y prácticas de los docentes en relación con la violencia escolar, tres de cada cuatro maestros encuestados pueden identificar la violencia física y sexual, pero es menos probable que reconozcan algunas formas de violencia psicológica.

La encuesta advierte que incluso si los docentes entrevistados pueden identificar la violencia escolar, y cuatro de cada cinco piensan que es su responsabilidad crear un ambiente de aprendizaje seguro, no siempre intervienen.

Cuatro de cada cinco ayudan a las víctimas, pero sólo la mitad interactúa con los estudiantes que presencian la violencia.

“Efectivamente, como lo señala la Unesco y otras investigaciones, en general la plantilla docente suele voltear la mirada de esto asumiendo que no es su responsabilidad o incluso y éste es uno de los elementos, de los más importantes, porque no existen mecanismos institucionales para canalizar la disposición de maestros y maestras para acompañar estos casos y se deposita en ellos la responsabilidad, insisto, sin tener las herramientas, pese a que es una urgencia tener estos mecanismos.”

“Y entonces tenemos a niños y niñas que están enfrentando esta realidad cada vez más frecuente,  sin el soporte de sus maestros y maestras, sin el soporte institucional y aquí es importante recordar  la sentencia de la Suprema  Corte de Justicia del 2014, que estableció que  independientemente   de si es escuela pública o privada, la integridad de un niño una niña  es responsabilidad del establecimiento escolar, de tal suerte que  ante el acoso no puede considerarse que este es un tema entre pares”, explicó Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe.

La violencia escolar se refiere a todas las formas de violencia que tienen lugar dentro y alrededor de las escuelas, lo que incluye el acoso y ciberacoso. La experimentan los estudiantes y perpetran estudiantes, maestros y personal escolar. Según datos de la Unesco afecta a uno de cada tres jóvenes.

En México es un grave problema en las aulas de educación básica y media superior del país pues al menos una quinta parte de las y los estudiantes de secundaria reportan haber sufrido agresiones en la escuela, mientras que en primaria el 55.5% de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar. En tanto en educación media superior 10% o más de las y los estudiantes han experimentado violencia física. 

El informe La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), publicado el año pasado, revela que en todos los niveles la mayoría de estudiantes y docentes percibe la presencia de actos violentos en sus centros escolares.

Los grupos con mayor riesgo de experimentar violencia en primaria son estudiantes con algún tipo de discapacidad; con calificaciones reprobatorias; quienes que no cumplen con el estereotipo masculino, sobre todo en escuelas rurales; niñas que no cumplen el estereotipo femenino en escuelas del servicio indígena y en zonas rurales así como estudiantes del nivel socioeconómico más bajo.

En secundaria, además de los alumnos con discapacidad, se encuentran en mayor riesgo los que no viven con su madre y su padre, quienes perciben las exigencias académicas y disciplinares de su escuela como “muy laxas” o “muy rígidas”, los varones, quienes trabajan, entre otros.

 

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