Lula da Silva gana las elecciones en Brasil con el 50.9% de los votos

"Lucharé contra la miseria hasta el último día de mi vida", dijo en su discurso de la victoria

Brasil escogió a su próximo presidente, tras una reñida segunda vuelta en las elecciones. Lula da Silva se impuso con el 50.9% de los votos a Jair Bolsonaro, el actual mandatario brasileño, quien obtuvo el 49.1% de votos. Este resultado se da con el 100% de los resultados computados. Con ello se muestra la tendencia de América Latina de girar hacia la izquierda respecto a la política, pero también deja ver la polarización que existe en el gigante sudamericano. Otra cosa que marcó este jornada electoral fue el fuerte abstencionismo del electorado. 

Fueron las elecciones más reñidas de Brasil en más de tres décadas. Sólo un poco más de 2 millones de votos separaron a los dos candidatos luego del conteo del 99.5% de los sufragios. Previamente la contienda más reñida había sido la de 2014, la cual se decidió por una diferencia de 3.46 millones de votos.

Bolsonaro iba al frente durante la primera parte del conteo y, en cuanto Lula lo rebasó, algunos automóviles en el centro de Sao Paulo comenzaron a tocar sus bocinas. Podía escucharse a la gente en el vecindario Ipanema de Río de Janeiro gritar:“¡Repuntó!”. En la sede de campaña de Lula en el centro de Sao Paulo los presentes no estallaron en vítores sino hasta que se anunció el resultado final, una muestra de la tensión que se vivió en toda la contienda.

Con esta será la tercera vez que Lula, quien fue un obrero metalúrgico, sindicalista y político progresista, ejerza como mandatario de Brasil. Para esta nueva administración sus seguidores lo han llamado "el presidente de los pobres". Cientos de simpatizantes se dieron cita en las calles de Sao Paulo para celebrar la victoria de su candidato, quien tomará posesión el próximo 1 de enero de 2023. 

EL HERALDO DE MEXICO