Gobierno federal no hará ningún pacto con el crimen: López Obrador

El jefe del Ejecutivo Federal dijo desde La Paz, Baja California Sur que está ‘bien pintada la raya’ entre gobierno y la delincuencia organizada, y que no hay posibilidad de sentarse a negociar.

La víspera, el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, reveló que propuso a López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal llegue a pactos con los grupos criminales para reducir la violencia y los muertos en el país.

En el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, el también exdirigente nacional del PAN aseguró que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no fue una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador negó que Espino Barrientos le haya hecho planteamiento de dialogar y alcanzar un acuerdo con los delincuentes, y dijo que el ex funcionario es atacado por los conservadores para desvirtuar sus planteamientos.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que se continuará con la política de “abrazos no balazos” y con la instrumentación de programas sociales como becas y “jóvenes construyendo el futuro”, para evitar que las nuevas generaciones se unan a la delincuencia.

El presidente dijo que en los gobiernos anteriores no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba el gobierno.

“¿Y qué hacían antes? Se protegían unos y se perseguía a otros, esos eran los acuerdos, acá no sucede eso y nunca va a pasar, de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delitos”, indicó.