Se animan a presentar proyecto solar de gran escala para Guanajuato

La inversión estimada para la planta 'La Sauceda Solar' se estima en 1,739.8 mdp; se instalarán unos 435,150 módulos fotovoltaicos

Pese a las trabas a las plantas de energías renovables en esta administración, una empresa alista un proyecto solar de gran escala para Guanajuato y su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya fue presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto solar promovido por la empresa La Sauceda Solar S.A.P.I. de C.V. se pretende desarrollar en el municipio de San Diego de La Unión, Guanajuato. Se trata de una planta solar fotovoltaica con capacidad de generación de 124 megavatios (MW), la cual va a ocupar una superficie de 324.276 hectáreas.

La Sauceda solar, tendrá una generación de 348.31 gigavatios por hora al año de energía eléctrica que se evacuarán e inyectarán a la red eléctrica nacional a una tensión de 230 kilovoltios.

La inversión para la ejecución de este proyecto se estima en casi 87 millones de dólares americanos, que equivalen 1,739.8 millones de pesos. Se instalarán aproximadamente 435,150 paneles solares y 91 inversores.

Se espera que la tasa de retorno sea de un 10%, por lo que la inversión inicial será recuperada en 10 años.

El proyecto solar denominado “La Sauceda Solar” contempla una vida útil de 25 años. El periodo de preparación del sitio y de construcción será de 5 años, se aprecia en el documento enviado a la Semarnat.

“El beneficio que se obtendrá de la ejecución del presente proyecto es la generación de energía eléctrica limpia, fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables y el fortalecimiento de la seguridad energética en México, al no depender de una sola fuente. El proyecto pretende ser 100% sustentable, cuando logre el nivel de aprovechamiento óptimo de su capacidad instalada”, se argumenta en la MIA.

Se detalla que la construcción del parque solar consiste en una subestación elevadora de 150 MW de capacidad y cuadro de maniobras Sauceda.

La construcción y operación de dos líneas de transmisión aéreas operadas en 230 Kilovoltios, la primera con una longitud de 170 metros que conectará la subestación Elevadora con la Subestación de Maniobras y la segunda con una longitud de 813 metros, que conectará la Subestación de Maniobras con la línea existente San Luis de la Paz-93130-Villa de Reyes propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destaca que la subestación eléctrica elevadora propia y la subestación de maniobras, se van ceder a la CFE.

FORBES