El Bronco libra proceso por delitos electorales

Pero sigue vinculado por abuso de autoridad

Un juez federal cerró definitivamente el caso en contra del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por supuestamente recibir dinero ilegal durante la campaña presidencial de 2018 en la que intentó participar como candidato independiente, sin embargo, no quedará libre.

Esta tarde, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, Juan Marcos Olguín Rodríguez declaró el sobreseimiento de la causa penal contra el exmandatario estatal, lo que tendrá efectos de una sentencia absolutoria.

“El Bronco” estaba vinculado a proceso desde el 16 de marzo pasado por delitos electorales, sin embargo, el juez local que dictó esta determinación declinó competencia a un juez federal para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) tomara el litigio del proceso.

Fuentes federales confirmaron que, durante la audiencia de esta tarde, el juez consideró que el delito imputado no le aplicaba a Rodríguez Calderón porque nunca fue candidato, únicamente fue aspirante a ser candidato a la Presidencia de la República.

Añadió que la FGR ya había investigado antes el caso y determinó archivarlo.

“El Bronco” permanece sujeto a prisión domiciliaria y aunque en su sentencia el juez ordenó su liberación inmediata, aún permanece vinculado a proceso por abuso de autoridad en una investigación encabezada por la Fiscalía de Nuevo León, por lo que no podrá abandonar su domicilio.

"Mi detención fue injusta"

En Twitter, Rodríguez Calderón confirmó la decisión del juez y aseguró que su detención fue injusta y fuera de toda legalidad.

"He sido absuelto del supuesto delito electoral", escribió el exmandatario.

 

 

 PROCESO