Sin el Chueco detenido, reconocerán a SEDENA en Cerocahui

Gobierno levantará un altar de muertos para los padres jesuitas asesinados

Este jueves y viernes, el Gobierno federal a través de los programas del Bienestar, tendrán en la comunidad de Cerocahui, un reconocimiento "a las fuerzas armadas (Sedena y Guardia Nacional) quienes han apoyado al programa tras los actos de violencia en esta región"; lo anterior, a cuatro meses de que José Noriel Portillo Gil, alías "El Chueco", es acusado de cometer un multihomicidio en contra de dos padres jesuitas, un guía de turistas y un joven beisbolista.

El evento de reconocimiento, es parte del programa Sembrando Vida, en donde se habrá de desarrollar, la 6a Feria de Productos Regionales, cuyo lugar de inauguración será la plaza principal de la comunidad, cerca de donde se cometió el doble homicidio en contra de Joaquín Mora y Javier Campos.

SEDENA seguía a "El Chueco" y no hizo algo para evitar multihomicidio en Cerocahui

El evento oficial, será presidido por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández con las siguientes actividades a desarrollar:

• Inauguración del evento en que se realizará un reconocimiento a las fuerzas armadas (Sedena y Guardia Nacional) quienes han apoyado al programa tras los actos de violencia en esta región.
• Se levantará un altar de muertos en memoria de los sacerdotes jesuitas acaecidos, quienes eran sembradores del programa, así como a los demás sembradores que han muerto en las mismas circunstancias.
• Se ofrecerá venta de productos regionales elaborados por sembradoras y sembradores en un ambiente de danza y música de la región.

Este 19 de octubre, se cumplieron 4 meses de la tragedia cometida en Cerocahui, donde se señala que por un partido de beisbol, el lider criminal en la zona, atentó en contra de los hermanos Berrelleza Rábago; Jesús Armando fue hallado sano y salvo, pero Paul Osvaldo fue asesinado presumiublemente ese mismo día, aunque fuera encontrado días después; posteriormente se relata cómo el líder criminal ingresó a la iglesia de la comunidad y disparó en contra de los padres jesuitas que intentaron proteger al guía de turistas Pedro Palma cuyo cuerpo también fuera encontrado también días después.

El conocido guía de turistas se refugió en la iglesia del pueblo, pero fue alcanzado por ‘El Chueco’.

Según los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en un hotel del poblado Palma interactuó con José ‘N’ alias ‘El Chueco’ y posteriormente fue privado de la libertad.

Luego de asesinar a un hombre y a dos curas jesuitas, ‘El Chueco’, que perpetró el ataque estuvo todavía una hora hablando con un tercer cura al que no disparó, contó este miércoles el padre jesuita Javier Ávila, según lo refirió EL FINANCIERO.

El padre Ávila dijo que habló con el padre Jesús Reyes, quien estaba con los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora al momento del ataque, quien declaró que no sabía por qué a él no lo mataron.

Finalmente, a pesar de dicha tragedia, hoy, el Gobierno Federal habrá de reconocer el actuar el Ejército en esta región, a cuatro meses de la petición de justicia para la comunidad eclesiástica y para las familias del gúia de turistas y de la familia Ballereza Rábago.

 

 

FOTO: LA TIMES