"Biden quiere hablar conmigo"; EU mantiene controversia por T-MEC: AMLO

La llamada está programada para esta tarde a las 17:30 horas, cuando el presidente López Obrador estará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante una visita para acompañar al gobernador Américo Villarreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde sostendrá una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se realizará a petición de la Casa Blanca. La llamada está programada para esta tarde a las 17:30 horas, cuando el presidente estará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante una visita para acompañar al gobernador Américo Villarreal.

Aunque el pasado viernes dijo que Estados Unidos se desistió de la controversia con motivo de la política energética de México en el T-MEC, hoy López Obrador dijo que la controversia se mantiene.

“Son muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito. Tan es así, que ayer (lunes) me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el Presidente Biden”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.

“Entonces”, agregó, “si fuesen malas la relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones, es buena la relación, muy buena”.

López Obrador aseguró que “son muy buenas las relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”. A pregunta expresa, confirmó que se mantiene la controversia que interpuso Estados Unidos con motivo de la política energética de México en el marco del T-MEC.

“Estoy seguro de qué van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, materia petrolera, en el manejo del litio”, agregó el presidente.

López Obrador defendió la soberanía energética de México, sin importar la firma de un acuerdo.

El viernes pasado, López Obrador dijo: “Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo.

“Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado es un asunto de principios”, indicó el mandatario mexicano, quien mostró durante su conferencia el texto del artículo 89 de la Constitución.

ARTISTEGUI NOTICIAS