Vapeadores usan veneno para cucarachas: COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protecicón contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que entre los componentes de los 'vapeadores' se encuentra veneno para matar moscas y cucarachas.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, indicó lo anterior al exponer la razón de la alerta máxima en contra de los vapeadores.

Primeramente señaló que se vende el producto como una solución para la adiccón al consumo de tabaco, pero asegura que no es así y de hecho lo impulsa.

Mencionó que desde la reciente medida de prohibir la venta de vapeadores, en México se decomisaron más de 72 mil ejemplares, hasta la fecha, pero nota que es insuficiente.

 

 

Los vapeadores dicen que utilizan glicerina (que se utiliza en fármacos), propilenglicol (usado en máquinas para humo artificial) y saborizantes

Pero los análisis que realizaron las autoridades, de forma oculta usan dimetil éter, que es altamente inflamable, alcohol bencílico, que suele estar en productos de limpieza o jabones, y propionato de etilo, que provoca mal olor en el sudor.

"Encontramos, por ejemplo linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas", alertó el director de la Cofepris.

 

Por lo anterior, y tras someter a análisis varios vapeadores en el Laboratorio Nacional de Referencia se encontró que:

 “En esta imagen podemos apreciar una cromatografía que nos permite observar las sustancias que contiene un producto. En esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales, tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados. Esto constituye un enorme engaño al consumidor”.
 
Aunado a lo anterior, Svarch López indicó que junto a la SEP se lanzó una campaña para concientizar a los jóvenes del daño que provoca el uso de vapeadores.