Detienen a chofer por extorsion a migrantes

Viajaban en total 27 adultos y 5 menores de edad procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos a Zona Centro-Sur, detuvieron en la Ciudad de Chihuahua al chofer de un camión de transporte de pasajeros que fue denunciado por extorsionar a personas migrantes que viajaban en el autobús.

En el número de emergencia 9-1-1 se recibió el reporte sobre el posible delito de trata de personas, por lo que el personal de Policía del Estado acudió a las instalaciones de la Central Camionera ubicada en el bulevar Juan Pablo II, Colonia Robinson.

Al arribar al lugar fueron abordados por una persona del sexo masculino quien les indicó que fue víctima de extorsión por parte del chófer de un autobús de la empresa Futura, en el cual viajaba junto con un grupo de personas migrantes desde hace ya mes y medio. El sujeto denunció a los elementos de la SSPE que el chófer les exigió 500 pesos a cada uno de los migrantes, acción que quedó grabada en el teléfono celular de una de las víctimas.

Refirieron las personas migrantes que también fueron víctimas de extorsión en un punto de inspección de la Policía Ministerial en el Estado de Zacatecas, en donde les exigieron 200 pesos a cada uno por permitir que continuarán su camino. Las denuncias de los afectados fueron recabadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y por el personal de la Subsecretaría de Despliegue Policial.

En el lugar se detuvo a José Luis S. E. de 34 años de edad, originario del Estado de México y se aseguró la cantidad de 9 mil 449 pesos y 140 dólares producto de la extorsión a los migrantes, además del autobús Scania Marco Poli de color morado con blanco. Al lugar acudió personal de atención médica de la SSPE para realizar revisiones a los migrantes y, en coordinación con la CEDH se brinda apoyo para que continúen su traslado hacia Ciudad Juárez. En total fueron 27 adultos y 5 menores de edad procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua mismos que decidieron seguir su camino hacia la frontera.