Piden renuncia a Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior

México se quedaría sin su principal negociadora

Raquel Buenrostro, recién nombrada secretaria de Economía, habría pedido la renuncia a Luz María de la Mora Sánchez como subsecretaría de Comercio Exterior.

Ante dicha salida, el Gobierno de México se quedaría sin negociadora de cara a las controversias en materia energética del T-MEC, interpuestas por Estados Unidos y Canadá desde el mes de julio pasado.

De la Mora Sánchez es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex). Cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, así como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía (SE).

Se desempeñó además como representante de la SE de México ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, así como representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay.

Fue consejera económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz.

Ha fungido como consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.

Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.