Destinarán dinero olvidado en bancos hacia inactivas de seguridad pública

El recurso de cuentas bancarias inactivas o sin movimiento alguno durante 6 años serán destinadas a favor de la Seguridad Pública y deberán utilizarse ahora para acciones de combate a la delincuencia en los Estados y Municipios.

El recurso de cuentas bancarias inactivas o sin movimiento alguno durante 6 años serán destinadas a favor de la Seguridad Pública y deberán utilizarse ahora para acciones de combate a la delincuencia en los Estados y Municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada federal Rocío Reza Gallegos, quien explicó que el día de hoy se votó por todas las fuerzas políticas a favor de una modificación al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito referente al uso que se le da al recurso de cuentas inactivas.

El apartado señala que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados generados por todos estos supuestos de cuentas sin movimiento alguno durante este tiempo previamente destinados a la beneficencia pública ahora prescribirán a favor de la Seguridad Pública y deberán destinarse para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los estados y municipios.

Cabe mencionar que esto ya existía con un monto menor, se aumenta el monto de las cuentas sin movimiento y su destino es para las acciones de Seguridad pública.

El presidente de la comisión de hacienda en la Cámara de Diputados estima que actualmente hay un monto de 160 mmdp, este monto no será anual ya que es el estimado acumulado durante varios años, sin embargo, se considera que es un recurso muy necesario para lograr apoyar a las policías locales, mismas que en este gobierno federal han dejado sin los recursos del desaparecido FORTASEG -dijo la diputada chihuahuense-.

“Todo se ha centralizado y se dejan solos a los Estados y Municipios con el principal problema que hoy tenemos que es la inseguridad. En Acción Nacional impulsamos una reserva para que las cantidades que se destinen sea un porcentaje mayor para los Estados y Municipios, que sean; 40% Municipios, 40% Estados y 20% Federación sin embargo MORENA acaparó para que la distribución quedara: Federación 50%, Estado 30% y Municipios 20%.” Precisó.

La reforma pasará para análisis al Senado de la República y se hará efectivo una vez que sea publicado en el diario oficial de la federación.