Pérdidas totales en frijol en zonas de Cuauhtémoc

Derivada de la intensa granizada de este domingo

 

La caída de granizo este domingo, no solo dejó daños cuantiosos en vehículos y viviendas de la mancha urbana, sino que además ya evidenció pérdidas totales en cultivos de frijol en el seccional de Anáhuac.

Ejidatarios de Táscate del Águila, acudieron esta mañana a revisar sus predios de temporal y confirmaron el temor de la pérdida de sus cultivos a consecuencia de la presencia de granizo que se registró al norte y este del municipio.

Aún y cuando el grueso de la lluvia cubrió la totalidad del municipio, la presencia de granizo se hizo visible en el Corredor Comercial al norte de Cuauhtémoc, así como  en el seccional de Anáhuac y ejidos de camino a la salida a Chihuahua.

Derivado de este fenómeno climatológico, las consecuencias en la pérdida de la producció, afectó la proyección de venta de productores que ya adelantaron el acercamiento con personal de la Dirección de Desarrollo Rural para ver si existe algún tipo de apoyo para cuando se presenta este desastre natural.

Finalmente será a partir del día de hoy, cuando Desarrollo Rural realice un barrido en cultivos del municipio para tener un dictamen más cercano a lo real y determinar el modo en que se habrá de apoyar al sector primario en Cuauhtémoc. 

Manuel Salcedo