No se espera una temporada "extremadamente fría" en México: CONAGUA

Julio Gómez explicó en entrevista con El Heraldo de México que para la temporada invernal 2022-2023 "no se espera que sea un invierno extremadamente frío, que sea diferente a lo habitual".

Destacó que se espera que el fenómeno climatológico "'La Niña' permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior."

Los registros que determinan estos pronósticos se obtienen del monitoreo de la "temperatura superficial del mar, en la sección del Pacífico central", declaró Gómez, ya que "gracias a estas anomalías, que son frías, es como se va monitoreando el avance de este fenómeno."
 
Si bien la llegada de las tormentas invernales ocurre en días específicos, cuando incrementan su intensidad depende, por lo general, de las características de cada sistema, ya que sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias fuertes a torrenciales y fuertes rachas de viento, de acuerdo con la Conagua. Por ello "es importante dar un seguimiento al desarrollo de las tormentas invernales, con días de antelación," destacó Julio Gómez.
 

 
 

Fue el pasado viernes 23 cuando la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer el número de frentes fríos que se pronostican para esta temporada, así como lo meses en los que serán más frecuentes.

Se estimó el ingreso de dos durante el mes de septiembre; así como 5 sistemas frontales en octubre; 6 para noviembre; 8 en diciembre, 9 en enero; 7 en febrero y marzo; 6 en abril y finalmente uno en el mes de mayo. 

Alejandra Méndez Girón recordó aquellos estados que "climatológicamente" registrarán los mayores descensos de temperatura en esta época: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. La coordinadora del SMN informó que para el centro del país se prevén temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados Celsius.

No hay que olvidar que el pronóstico es cualitativo, ya que no se indica cuándo o qué número de frente puede estar asociado, junto con su masa polar, a efectos invernales importantes.