Comisiones del Senado aprueban nueva propuesta sobre Fuerzas Armadas

Los senadores rechazaron una propuesta de modificación presentada por algunos senadores del bloque de contención, que contemplaba varias adecuaciones.

(MILENIO) La mayoría de Morena en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda en el Senado, aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención cambios a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

Y rechazó una propuesta de modificación presentada por algunos senadores del bloque de contención, que contemplaba varias adecuaciones 

Durante la discusión se mostró la división en la bancada del PRI. Mientras, la senadora Silvana Beltrones pidió acompañar la propuesta que presentó la senadora Lucy Meza, su compañera Claudia Ruiz Massieu afirmó que esta “no satisface los mínimos planteados”.

“Y la reforma que plantean al 5º transitorio, tiene si se me permite, un efecto perverso, previsible, en el cual no podemos coincidir, yo por lo pronto, porque modifica el sustento de la norma que llevó a impugnar diversos actos del Poder Ejecutivo en el ejercicio de la facultad que se estableció en la reforma de 2019 respecto de la Fuerza Armada Permanente mediante amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que, al actualizarse esta reforma quedarían sobreseídas y no podría la Suprema Corte de Justicia y los órganos jurisdiccionales conocer de ellas y esto es algo que tampoco podemos acompañar”. Los panistas descalificaron la propuesta de la mayoría legislativa.

Indira Rosales señaló que el problema no era la prórroga a las Fuerzas Armadas, sino el fondo del planteamiento. El coordinador de Acción Nacional, Julen Rementeria, señaló: 

“Si lo que quieren es ponerse del lado conservador, ultraconservador, como ya se dijo, muy bien, voten esto, hagan esto, pero si lo que quieren es estar con la historia, con el compromiso de los ciudadanos de este país, esto tendría que ser rechazado y valorar una cosa diferente… porque no sirve, porque no hay más que analizar sobre este proyecto, francamente lo que hay que hacer es devolver esta minuta y ahí dejarla quieta”.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con marco jurídico más trabajado.

“Que se tome el tiempo de análisis de lo que ha presentado el bloque, se reflexione el asunto para el fortalecimiento de las policías locales y municipales y, verdaderamente no mandemos a la guerra sin fusil a las Fuerzas Armadas, porque se siguen utilizando todos los días, lo acabamos de ver en el evento que sucedió apenas ayer en donde el tiroteo final fue con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de un supuesto grupo de secuestradores, esa es la realidad y nosotros tenemos la obligación de poder dotarlas de un marco jurídico”.