Necesaria la Comparecencia de Gilberto Loya por Torre Centinela: Cuauhtémoc Estrada

Se hizo en un formato apresurado, intencionalmente diseñado para no lograr una explicación completa del proyecto de seguridad estatal.

El día de ayer, el Secretario de Seguridad Pública en el estado Gilberto Loya,acudió ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para mencionar detalles de la construcción en Juárez de la Torre Centinela, la cual habrá de costar 600 millones de pesos y que representa un 18% del programa Plataforma Centinela que habrá de aplicarse en el estado; sin embargo, no fue suficiente para explicar las inquietudes de los congresistas locales.

En la invitación de la cual se aclara no tuvo el formato de una comparecencia, el funcionario estatal recordó que la selección de la empresa Seguritech, cuenta con resultados positivos en materia de implementación de tecnología en otros estados, además de que ofrece un entramado tecnológico que satisface las necesidades del programa Centinela.

La invitación a comparecer, se da en respuesta a la postura del partido MORENA que ha calificado de excesivo el importe de 4 mil 200 millones de pesos para el desarrollo del programa de Seguridad en el estado.

Este martes, el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada, señaló que volvería a presentarse una invitación, ahora por parte de la bancada de MORENA hacia el funcionario, para aclarar mayores detalles sobre los señalamientos de sobrecostos que Seguritech, es acusada de realizar en otros proyectos similares al que habrá de desarrollarse en el estado.

FInalmente, ante la negativa de obligar al funcionario a atender en un tiempo amplio el tema de la Plataforma Centinela, se propuso por parte de la bancada de MORENA, que esta invitación se tenga en otro día donde no exista una agenda legislativa que, como en esta ocasión, limite la posibilidad de atender los temas no sensibles del desarrollo de este proyecto con costo de 4 mil 200 millones de pesos.

Manuel Salcedo