Putin anuncia envío de 300 mil reservistas a la guerra y amenaza a Occidente con armamento nuclear

El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles 

MADRID (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según informó la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Putin dirigió su discurso "a todos los ciudadanos del país", "al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica" y a los "residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi (en referencia al Gobierno de Ucrania)",

"Hablaremos de las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, de apoyar el deseo y la voluntad de nuestros compatriotas de determinar su futuro y de la política agresiva de parte de las élites occidentales, que luchan con todas sus fuerzas para mantener su dominio", explicó,

Putin argumentó que las autoridades rusas "no tienen derecho a dejar que la gente que vive en Ucrania, cerca de la frontera, sea destrozada por ejecutores" y ha prometido apoyo a los referéndums anunciados por las autoridades prorrusas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

"Los parlamentos de las repúblicas populares en el Donbás, así como las administraciones militares y civiles en Jersón y Zaporiyia han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de esos territorios y han venido a nosotros con una petición de apoyo. Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad", indicó.

"Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk --cuya independencia reconoció días antes de iniciar el 24 de febrero la ofensiva militar contra Rusia-- y las regiones de Zaporiyia y Jersón", refirió.

 

MÁS INFORMACIÓN