Unión Tepito y Cártel Jalisco Nueva Generación ya operan juntos en Edomex

Nueva Alianza ejerce un alto grado de violencia; se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación juntaron fuerzas y formaron la organización delictiva “Nueva Alianza”, la cual opera en noreste del Estado de México. Nueva Alianza ejerce un alto grado de violencia contra víctimas e integrantes de grupos antagónicos, y se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

De acuerdo con informes de la Fiscalía mexiquense, a los cuales MILENIO tuvo acceso, este nuevo grupo criminal tiene presencia en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl. 

La actividad criminal de la “Nueva Alianza” se detectó en los primeros meses del año en estos municipios, pero las autoridades prevén que la organización pretenda expandirse incluso a otras entidades. 

Por ahora cuenta con la protección de elementos de la Secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía mexiquense. Según autoridades ministeriales, la fundación de Nueva Alianza fue acordada por Roberto Moyado Esparza El Betito, uno de los líderes de la Unión Tepito – actualmente preso - y un jefe de plaza del Cártel Jalisco identificado como El Primo. 

Más información en MILENIO