Alertan por casos de mulas ciegas en la frontera con EU

A veces transportan droga escondida debajo de los asientos, en el maletero o adherida al chasis

(MILENIO)Antes de cruzar a Estados Unidos, César Ávalos intuyó que algo no estaba bien, detuvo la marcha de su auto y abrió la cajuela para encontrar a dos hombres. Esa escena se ha vuelto común en esta frontera, pero también los arrestos de quienes manejan esos vehículos al ser descubiertos. Se les denominan “mulas ciegas”, a veces transportan droga escondida debajo de los asientos, en el maletero o adherida al chasis.

César se dio cuenta antes de pisar suelo estadunidense y eso impidió que le fincaran algún cargo las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Días después pudo conseguir un video de circuito cerrado en donde se ve cómo un par de individuos meten a los dos migrantes originarios de Oaxaca.

Este tipo de acciones ocurren, la mayoría de las veces, en autos con placas nacionales o de California que tienen cruce rápido conocido como Sentri. Para Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, el que traficantes usen estas estrategias “representa otro nivel de desesperación”, aunque sin exponerse.

Mariana cruza de manera regular a California, en donde está preso uno de sus familiares, una “mula ciega” con droga. Iba a San Diego de manera regular a realizar compras pero resultó que a su vehículo le colocaron droga pegada con imanes, declara a MILENIO.

A raíz de lo sucedido, ella comenzó a no dejar su auto afuera de su casa y a revisarlo antes de cruzar la frontera. Y es que para ubicar el vehículo en EU, los traficantes le colocan un GPS que puede ser monitoreando con un teléfono celular. Quienes son detenidos con droga o migrantes en EU se arriesgan a pasar de seis a 20 años de prisión, a no tener documentos migratorios y perder su residencia legal.

Otro caso: en una prisión de San Diego está recluido el ex jugador del Club Xolos de Tijuana, Raúl Enríquez Arámbula. Se le detuvo en la garita de Otay por donde cruzó en su camioneta Cadillac el pasado domingo. Ahí, un agente inspeccionó el vehículo y encontró en la cajuela a las dos mujeres migrantes bajo cobijas. https://www.milenio.com/politica/alertan-casos-mulas-ciegas-frontera-eu