Adán Augusto acude al Senado para discutir reforma sobre Ejército

Fue una reunión amable: Monreal

(ARISTEGUI)El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió este martes al Senado de la República para reunirse con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con quien abordó la reforma para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.

Al término de la reunión, López Hernández aseguró que el gobierno desea que la reforma constitucional sea aprobada, aunque primero debe superar el trámite correspondiente en la Cámara de Diputados y después ya se abordará lo que corresponde al Senado.

Tras ser cuestionado sobre la reunión, señaló que acudió a darle a Monreal su abrazó de las fiestas patrias.

Por su parte, el senador morenista dijo: “A ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, y otros nombramientos que nos van a estar llegando y nos han llegado”.

Monreal dijo que “fue una reunión amable” y admitió que cabildeará a favor de la reforma esta semana y la próxima, ya que en este momento Morena y sus aliados no cuentan con los 86 votos que se requieren para que el proyecto sea aprobado.

En ese sentido, apuntó que tendrían aproximadamente 73 votos si PT, PVEM y PES deciden acompañar a Morena, porque hay senadores que no acompañan siempre las propuestas o alguno podría faltar ese día. Por lo tanto, dijo que faltarían entre 13 y 14 votos para tener la mayoría calificada.

Reiteró su posición de que en el Senado no se aprueban las reformas por fast-track y que cuando llegue la reforma se turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para que siga el trámite correspondiente.

Rechazó que el secretario de Gobernación le solicitara el trabajo de cabildero: “Yo no tengo ningún jefe ni patrón”. “El Secretario de Gobernación ha sido muy atento, un buen interlocutor, y simplemente analizamos lo que podría suceder con el envío de la minuta de la Cámara de Diputados”, precisó.

Monreal señaló que hará el cabildeo “por convicción”, para lograr que la reforma pueda salir.